Estamos en una época de grandes retos, y algunos de ellos es comprender los profundos cambios técnicos, socioeconomicos y geopoliticos que se están produciendo.
A esta situación hay que añadirle la convivencia entre personas con dificultad para encontrar trabajo, con empresas que se tienen que esforzar cada vez más para atraer a los mejores. Por este motivo, las organizaciones se han visto obligadas a repensar su estrategia de reclutamiento y, sobre todo, como retener el talento que ya tienen.
De esta necesidad, nace el termino employer branding el cual se da a conocer a principios de los 90´s por la comunidad de management, pero es en el año 2000 cuando el uso del término de talent branding coge fuerza, siendo en 2001 un 40% de personas las que dicen utilizar employer branding en su empresa.
Se describe como una marca empleadora que da a conocer «la imagen de la organización como un gran lugar para trabajar” en la mente de los empleados actuales. El arte y la ciencia de la Marca Empleadora está, entonces, ligado a la atracción, búsqueda de compromiso e iniciativas de retención del talento.
Para un employer branding exitoso es importante tener claro a quién queremos dirigir nuestras acciones, ya que cada compañía cuenta con diversas organizaciones de personal (los actuales empleados, los futuros empleados, empleados jubilados, estudiantes, sindicatos, proveedores, entre otros) que tienen una imagen específica sobre nuestra empresa como empleador.
Esta imagen puede ser muy diferente para cada colectivo específico, y a veces incluso hasta ser contradictoria. En los ojos de nuestros empleados podemos ser una de las compañías más innovadoras para trabajar, pero la falta de una buena comunicación externa o incluso una página web desfasada o una noticia negativa en la prensa puede dar la sensación a futuros candidatos de que somos una empresa poco innovadora.
Estrategias para un Employer Branding exitoso
El UGC (usuario generador de contenido) es un término proveniente del marketing. Aquí la clave es conseguir que los usuarios generen el contenido.
Es decir, que no es necesario que el equipo de marketing haga los anuncios, sino que la idea es que la voz anunciadora sean los clientes. Hace unos años esta técnica era muy compleja, pero las redes sociales la han agilizado.
Por ejemplo: las empresas hacen eventos, concursos o siguen a sus clientes para compartir y fomentar la publicación de sus productos por parte de clientes. Seguro que ya sabes cómo se aplica eso a los Recursos Humanos. Exactamente igual, pero con trabajadores.
Para llevar a cabo esta estrategia de employer branding debes tener en cuenta tres aspectos fundamentales:
- Los trabajadores publican en redes sociales sobre su trabajo: Compartir una publicación positiva no es un problema ni mucho menos, y eso no es invasivo. Ayuda a generar una buena imagen externa e interna.
- Organizar un día especial en el trabajo para que ellos publiquen sobre ello. Te puede sorprender lo sencillo que es, no necesitas hacerlo tú y a veces ni siquiera animarles a hacerlo.
- Otra opción es realizar un concurso, algún tipo de beneficio a cambio de que publiquen sobre el entorno de trabajo. Aunque eso no basta para animarles, asegúrate de tener un ambiente positivo antes.
Ventajas del Employer Branding
- Motivación de las personas que promueve un ambiente de crecimiento.
- Compromiso con la empresa y confianza entre las personas del equipo.
- Empleados como embajadores de la marca empleadora.
- Disminución de la rotación de personal por el orgullo de pertenecer a la empresa.
- Ahorro de costes en reclutamiento, bajas y captación de talento.
Desventajas del Employer Branding
- Proceso Largo: Posicionarte como una empresa que destaque frente a toda su competencia en el modo de tratar a sus trabajadores, lleva un tiempo, organización y resultados eficaces.
- Costoso: no es un proceso que pueda realizar una sola persona, porque necesitas un departamento de recursos humanos especializado en employer brading, el cual impulsara los objetivos y metas de la compañia.
Integrar la Realidad Virtual en tu estrategia de Employer Branding
Uno de los principales retos de los departamentos de Recursos Humanos es conseguir convencer al potencial talento que son realmente lo que dicen que son. Encontrar una manera de reflejar la cultura y conseguir que las personas entiendadn como sería realmente trabajar en esa empresa.
Fuera de lo que serían acciones online, la Realidad Virtual se puede integrar fácilmente en “job faires”, eventos de empresa, visitas a la empresa o incluso entrevistas iniciales. Es en estas situaciones donde la empresa puede generar una memoria imborrarble sobre el potencial trabajador si le muestra una experiencia de emploer branding en Realidad Virtual. El candidato podrá:
- Ver y vivir como es la cultura de la empresa, viendo actividades, comportamientos, situaciones cuotidianas, etc.
- Conocer las instalaciones y hacerse una idea de como sería su puesto de trabajo.
- Visualizar como sería su día a día en la empresa de una forma muy experiencial.
- Ver en primera persona como si los tuviera delante a miembros de su equipo o personas clave de la organización.
- Conocer iniciativas de la empresa que no podría vivir sin ser trabajador o en mucho tiempo (eventos, actividades, etc)
- Y en general, generar una vinculación emocional con la empresa de una forma immersiva
En mentor-vr, podemos proporcionarte un guión para tu experiencia de Employer Branding para que en menos de 3 o 4 semanas la puedas tener producida y usable en tus gafas Oculus Go ($199).
¿De que manera podemos hacer un plan de Employer Branding?
Para que consigas una estrategia de employer branding correcta para poder optimizar e impulsar a otro nivel una organización, debes tener en cuenta estos puntos:
Define tus metas
Todo plan de employer branding debe empezar teniendo claro sus objetivos medibles a corto, mediano y a largo plazo.
Hasta ahora, hemos hablado solo de convertirte en la empresa en la que todo el mundo querrá trabajar, pero ese tipo de estrategia sirve para mucho más:
- Captar Talento: ya hemos hablando antes de que se trata de una herramienta ideal para captar a esos trabajadores que destacan frente al resto y darán un plus a tu negocio.
- Mejorar el Clima: Ayudar a crear un ambiente de trabajo que sea favorable y amable. Es algo que actualmente muchas personas valoran a la hora de elegir un trabajo.
- Incentivar: Es muy importante mantener a los empleados extramotivados, para que asi puedan aportar ideas nuevas y ser más productivos.
- Retener: Si una persona se encuentra a gusto en su puesto de trabajo, no tendrá motivos para abandonarlo.
- Reforzar: Si ya te reconocen en tu sector como una empresa que cuida a sus trabajadores, es importante afianzar esa posición frente a toda tu competencia, y para lograr eso debes generar una leatad mas alla de la calidad de trabajo.
De esta manera, se puede dar inicio a tus primeros pasos a lo que es la manera de como crear un Employer Branding desde una organización empresarial hasta un emprendimiento personal.
Para constatar que Employer Branding realmente es aplicable en las empresas, actualmente existe empresas que aplica esta optimización para recalcar una de ellas tenemos compañia resaltables tales como: Google, Netflix, Starbucks, entre otras, de la cual no solo son reconocidas, sino que se encargan de cumplir el objetivo empresarial y el bienestar de sus empleados.
Para concluir, el Employer Branding no es más que esa mano de ayuda o asesoría que utilizan las compañias para impulsar el nivel organizacional a otra fase de reconocimiento, en el cual aquellas personas desempleadas busquen y deseen formar parte de aquella compañía que este implementado esta ayuda o mejoramiento de procesos de captación y optimización de los objetivos.