Una estrategia de retención de talento de alto rendimiento termina siendo una ventaja competitiva para cualquier organización. Un empleado puede poseer un nivel óptimo de habilidades y experiencias que una empresa con una visión clara de desarrollo no se debe permitir perder. Claro que un nivel moderado de rotación de personal puede ser bueno para cualquier negocio.
Es una estrategia que se traduce en nuevas ideas y enfoques frescos. Sin embargo, la planificación efectiva de retención de empleados no solo puede mejorar la moral en el lugar de trabajo, sino que también asegura que los mejores trabajadores continuarán trabajando para usted, y no para su competencia.
Employer Branding: objetivos y estrategias para la retención de talento
El talento establecido, a menudo representa un valor significativo. Una empresa que valora la retención de empleados, evalúa cuidadosamente a los solicitantes de empleo y establece un proceso de contratación de gran utilidad. En un escenario ideal, los reclutas cuentan con un proceso integral de incorporación.
Después de que alguien ha estado trabajando con una empresa durante algunos años, ha adquirido conocimientos y dinámicas de relación que pueden ser fundamentales para el éxito continuo de su negocio. Así, las estrategias de retención para estos trabajadores pueden incluir oportunidades de ascenso, apoyo educativo y aumentos salariales regulares, por nombrar algunas.
En la actualidad, se presentan oportunidades como el Employer Branding (Wikipedia), mediante el cual la empresa desarrolla un plan de marketing basado en el reclutamiento. Esto con el objetivo de generar expectativas atractivas para los empleados futuros. Demostrar la experiencia de profesionales que ahora trabajan allí, o incluso aquellos que se han ido, es una manera efectiva de conseguirlo.
Convertir a empleados y exempleados en embajadores de su negocio, combinando dicho acercamiento con otras prácticas a través del uso de redes sociales y demás espacios para el engagement, proveerán a la empresa de un alto poder de retención de aquel talento que impulsa los mejores resultados.
>>> No te pierdas nuestro artículo “Introducción al Employer Branding en Realidad Virtual”<<<<
La retención de empleados promueve el éxito
La competencia dentro de cualquier industria tiene lugar en todos los niveles de producción y mercado. Cuando se tienen empleados de calidad, se producen mejores productos y servicios. También es posible vender o comercializar tales productos y servicios de manera más positiva que aquellas empresas competidoras que manejan un grupo de talento más débil.
Si una organización no logra retener a sus mejores empleados, existe una buena posibilidad de que sus competidores puedan contratarlos. Esta situación permite que la competencia obtenga talento desarrollado bajo la tutela de su propio negocio, transformándose en un activo en contra.
Formas de mejorar la retención del personal
La dinámica entre un empleado y su lugar de trabajo es un delicado equilibrio de toma y dame. Sin la cantidad adecuada de participación o apoyo, los empleados pueden sentirse infravalorados e ignorados. La respuesta para aumentar la retención de talento radica en el compromiso. A continuación, presentamos una combinación de métodos para adoptar, mediante los cuales debería ver una tasa de retención de talento mejorada:
1. Ofrecimiento de beneficios sensacionales
La compensación es un tema muy complicado. Se sabe que la mayoría de gerentes no tienen la autoridad para otorgar un aumento, incluso si quisieran. Pero no se trata solo de salario. Se ha demostrado en reiteradas ocasiones que al final el dinero no es lo más importante. En lugar de ofrecer más dinero o beneficios más caros, como planes de ahorro para la jubilación, un ángulo más inventivo y creativo podría ser ofrecer cosas como vacaciones ilimitadas, un beneficio que se ha aplicado en empresas vanguardistas alrededor de mundo.
2. Ayuda con el desarrollo profesional
Una de las principales razones por las cuales el talento decide abandonar su trabajo es la sensación de estancamiento, que no existan mayores oportunidades de avance. Por ese motivo los empleados deberían permitirse dibujar una ruta clara hacia el futuro, evitando así muchas decepciones.
Brindar a los empleados un camino claro para el crecimiento es la mejor práctica para la retención de talento. Por ejemplo, preguntas como:
¿Existen oportunidades claras de crecimiento en tu empresa?
¿Qué podría hacer la compañía para ayudarte a crecer aún más en tu carrera profesional?
3. Comenzar con el por qué
La comunicación está profundamente arraigada en la biología humana. Centrarse en el propósito y la misión de su empresa puede ayudar a inspirar a los empleados a mantenerse cerca. Los grandes líderes inspiran acción a través de la comunicación de su visión. No se trata solo de impulsar la productividad y los números, sino de buscar establecer la confianza y la lealtad.
4. Realización de entrevistas de estadía
Si bien las entrevistas de salida son excelentes para comprender por qué los empleados se van, una fuente aún mejor de aprendizaje es comprender qué hace que los empleados quieran quedarse. Preguntas como, ¿qué te permite quedarte en esta empresa? ¿qué ocasionaría una eventual salida? ¿qué cambiarías en tu puesto de trabajo si pudieras? ¿hay algo que cambiarías de tus gerentes?
Retención de talento: Manejo adecuado de los procesos de reclutamiento
1. Mejora del proceso de contratación
Comenzar con lo básico evita dolores de cabeza prematuros. La retención de talento no solo debe desarrollarse con la fuerza de trabajo establecida, sino también con las nuevas caras que se suman a nuestro proyecto. Por ello, mejorar el proceso de contratación para que los empleados encajen bien en la empresa, se vuelve un requisito indispensable para la gestión de talento.
Un error que cometen muchas empresas es que las descripciones de trabajo son vagas. No suelen compartir información vital durante el proceso de entrevista, lo cual termina siendo un error. La transparencia y honestidad a la hora de tratar con los candidatos, asegura una tasa de retención de empleados mucho más alta.
2. Desarrollo de gerentes
No es en vano que se siguen observando y escuchando estigmas de aquellas personas que abandonan compañías debido a la mala gerencia. Por ese motivo es de vital importancia que la empresa desarrolle
3. Creación de una cultura de reconocimiento
Según una investigación realizada por Deloitte, una consultora líder en su sector, las empresas que se centraron en la construcción de una cultura rica en reconocimiento, tuvieron tasas de rotación voluntaria más bajas. La investigación también demostró que es más importante recibir el reconocimiento de los pares que el de la gerencia. Por lo tanto, es adecuado establecer un sistema que permita que los empleados se elogien entre sí, y se reconozcan mutuamente.
La importancia de la retención de empleados es difícil de ignorar. Si un puesto requiere un conocimiento muy especializado, la rotación de personal resulta costosa y perjudicial. Es por ello que la retención de talento se considera hoy en día la sangre vital que se bombea a través de las arterias de una compañía exitosa.