Recursos HumanosRRHH

La importancia de hacer un buen Onboarding

By septiembre 29, 2020 No Comments
Onboarding en Realidad Virtual

Onboarding, antes de hablar sobre su importancia es vital saber de qué estamos hablando. Por lo general, el Onboarding es un tema que suele ser manejado con frecuencia en las empresas en crecimiento, pero si tú no estas ligado de alguna forma al ámbito corporativo tal vez te suene algo inusual dicha palabra.

Por lo tanto, se podría decir que el Onboarding es el proceso de incorporación completo que debería de experimentar todo nuevo recurso humano al espacio y grupo laboral. Proceso que posee la cualidad de marcar una gran diferencia entre el éxito o el fracaso de una nueva adquisición de empleado. Dicho proceso está caracterizado por gestionarse de forma progresiva, lo cual le permite al empleado adaptarse a su nueva etapa laboral y comprender sus responsabilidades laborales.

Objetivo del Onboarding

Normalmente se acostumbraba a dar la bienvenida a un nuevo miembro de una empresa con la inducción al ámbito laboral, tal vez explicando la visión y misión de la misma, sin embargo este proceso era simplemente dejar al nuevo miembro en medio de un bosque sin recursos ni herramientas, causando como resultado una carencia de capital humano masivo, debido a que los de nuevo ingreso no logran la adaptabilidad necesaria para establecerse en las empresas, lo que los mantiene en constante movimiento.

Dicha problemática, causo un cambio drástico en la tendencia al proceso de post-adquisición del capital humano, lo que hizo surgir la gestión de retención de talentos, lo que se identificó como una necesidad que se debe atacar desde el primer día laboral. Tendencia que cada vez toma más fuerza en el mundo laboral.

Buscando integrar adecuada y eficazmente al nuevo empleado, se mantiene una retroalimentación continua, buscando como objetivo principal hacer que los empleados nuevos se sientan como en casa. 

 

Buscando garantizar el rendimiento laboral de todo nuevo empleado. En la actualidad las gestiones de retención de talento son utilizadas a nivel mundial por múltiples organismos empresariales con la finalidad de perfeccionar la calidad de la gestión laboral, el éxito de este tipo de estrategia esta cimentado en la distinción del proceso de Capacitación y el proceso de Integración, al identificar su objetivo logran diseñar una gestión de Onboarding con una eficacia de alto nivel. 

Al identificar y diferenciar la inducción, es decir, la información proporcionada al contratado en el cual se fijan los parámetros entre la empresa y el empleado, es decir que, con el Onboarding, se aplica un proceso de constante interacción con la finalidad de prevenir obstáculos o problemas, para lograr la permanencia a largo plazo del nuevo integrante. Aunque es una estrategia laboral muy eficaz, no es ajena al público, por ello, a continuación, te mostramos como debe estar estructurado una gestión Onboarding

 

Estructura de un buen Onboarding

Un buen diseño de gestión Onboarding debe estar estructurado en base a 3 puntos críticos los cuales no deben confundirse con la inducción al ambiente laboral, algo que suele pasar en muchos casos, causando la desintegración del grupo laboral y reduciendo las oportunidades de éxito laboral. Es por ello que se deben tomar en cuenta los siguientes tres pasos:

  • Primero se debe dar enfoque al conocimiento general y profundo de la empresa.
  • Segundo, dar atención a la cultura y costumbres laborales que distingue a la empresa, 
  • Tercero se debe de atender el paso a paso o procedimientos implicados para la ejecución de labores asociados al puesto aunado a las herramientas y técnicas que se implementaran para dichas labores.

Estos tres pasos a seguir son indispensables, para lograr un buen Onboarding. Además, es importante puntualizar que la eficacia de dicho proceso se encuentra en el trabajo en equipo, ya que no es suficiente que el jefe inmediato cumpla su papel, la incorporación del grupo de trabajo en general, genera un impacto importante en el proceso de adaptación de forma completa en el ambiente laboral.

De acuerdo a ello, la incorporación de relaciones interpersonales con el nuevo empleado se debe establecer como meta para ejecutar un buen Onboarding, por medio de compartir en reuniones de grupos reducidos, comidas y múltiples ocasiones posibles para fortalecer más que simplemente las relaciones profesionales sino también los lazos humanos con el nuevo miembro de la familia empresarial.

Como desarrollarlo

Lo primero que se tiene que hacer antes de desarrollar un buen Onboarding, es investigar bien los pasos para que se deben seguir, para que la estrategia que se quiere desarrollar tenga éxito.

  • Lo primero que hay que hacer es idear un plan que se pueda adaptar al departamento en el cual se desea implementar este tipo de estrategia
  • Lo siguiente que hay que hacer es planificar una buena agenda, es de vital importancia que el nuevo se vaya incorporando de forma progresiva a la empresa.
  • Una vez que se haya creado una agenda, lo siguiente que se debe hacer es realizar un seguimiento a los nuevos talentos, para así ir viendo la evolución que está teniendo y como se está adaptando a su nuevo entorno laboral.

Este tipo de estrategia se puede ver muy sencilla a simple, pero son muy beneficiosas a largo plazo, porque evitan que la empresa tenga mucha rotación de empleados, y aumentara su nivel de producción.

Otro punto positivo que tiene hacer un buen Onboarding es que la empresa tendrá suficiente talento capacitado y comprometido con la empresa, por lo tanto, el empleado se sentirá mucho más inspirado a plantear ideas que puedan resultar favorables para el buen desarrollo de la empresa, esto no sucede con los métodos tradicionales de capacitación, pues el empleado siempre tiene temor de que sus ideas sean rechazadas por sus superiores.

Para finalizar solo se puede decir que el Onboarding es un proceso que actualmente está siendo muy utilizado por muchas empresas, por los resultados positivos que este tipo de proceso aporta, pues le permite a la empresa tener solo personal que realmente este comprometido con los objetivos de la compañía, lo cual se traduce en más eficacia en el trabajo.

Leave a Reply