Cuando hablamos de gestión de talento, sin duda, nos referimos a esas estrategias que emplea cada una de las empresas para poder contratar y a su vez lograr retener al personal que se considera idóneo para la organización. Por medio de la gestión de talento se busca generar un clima laboral apropiado, basado en el compromiso y la motivación.
Concepto de la gestión de talento
Es importante destacar que el concepto de gestión de talento ha ido evolucionando en el transcurrir de los años, debido a las necesidades que se presentan dentro de las organizaciones y es que cada día son más, las que ponen en práctica este proceso y lo hacen con el fin de dar solución a la retención del personal. Estudios demuestran que resulta mucho más costoso realizar una nueva contratación que retener o dar ascenso a alguno de sus colaboradores.
A parte del tiempo que se tiene que invertir en lograr que este nuevo integrante se acople a la cultura de la empresa, que llegue adquirir la productividad adecuada, y logre conocer a fondo las estrategias de la organización. Además, perder a un empleado cualificado y experimentado genera un alto grado de incertidumbre entre los compañeros, a parte que se ven afectados ya que tendrán que invertir un largo tiempo en formar a este nuevo empleado.
Actualmente conseguir o retener talentos dentro de una empresa es la estrategia que usan las organizaciones más competitivas y buscan crecer por medio de los Recursos Humanos, los cuales desempeñan un papel de suma importancia y aumentan su valor. Una organización que cuenta con talentos es mucho más competitiva y dispuesta a enfrentar otras situaciones.
Como ya hemos definido, la gestión de talento humano se compone de herramientas y acciones, las cuales son reclutar y retener al personal que son más valiosos dentro de la empresa. Para ellos existen acciones que emplean los profesionales de recursos humanos para aumentar el talento en la organización:
- Principalmente buscar, atraer y reclutar candidatos, con buenas formaciones y que se encuentren capacitados para desarrollas las funciones del puesto de trabajo vacante (No te pierdas nuestro caso de éxito de atracción de talento en Youtube)
- Poseer una oferta salarial competitiva y atractiva que atraiga y logre retener a los mejores candidatos
- Contar con planes de desarrollo y formación constante para los trabajadores.
- Realizar evaluaciones de desempeño por cada trabajador que a su vez determinen cuáles son las competencias y fortalezas de los mismos.
- Crear, actualizar y aplicar diferentes programas de captación de talento y retención del mismo, por parte de la empresa.
Las organizaciones han ido evolucionando sus métodos de captación de talento, sin embargo, existen algunas que aún utilizan los métodos tradicionales. En cuanto a la gestión del talento, un punto vital que diferencia a estas organizaciones tradicionales de las actuales es la importancia que le dan al papel que cumplen los lideres en la vida del empleado, ya que esa responsabilidad que era exclusiva del departamento de recursos humanos pasa a ser compartida.
El modelo tradicional se centra en procesos administrativos, pagos, beneficios, en cambio la gestión del talento busca apoyar y desarrollar a todas las personas que hacen vida dentro de la empresa. El employer branding es totalmente estratégico, se lleva a cabo bajo una planificación a largo plazo la cual se encuentra asociada a los objetivos de negocio. El recurso Humano tradicional es táctico, y se basa en el día a día de las personas.
Podemos decir que la Gestión de Talento Humano, se basa en fomentar una visión distinta a sus empleados:
- Los empleados están llenos de personalidad y poseen competencias indispensables para la gestión adecuada de los recursos organizacionales.
- Son agentes de cambio, cuentan con impulso propio que dan vida a la organización y su día a día.
- Invierten esfuerzo, dedicación y responsabilidad, y no solo esperan una recompensa monetaria, si no a nivel emocional, que los haga sentir importantes y parte fundamental de la empresa.
Las empresas por lo general no cuentan con un plan estratégico que les permita saber a la hora de que algún líder decida dejar la organización, quien tomara esas responsabilidades o el cargo. Es muy probable que cuando los presupuestos son muy ajustados tiendan a invertir menos en el desarrollo de sus trabajadores.
Esto es solo una estrategia rentable a corto plazo y no es para nada sostenible si quienes trabajan en la compañía hoy no son capaces de llevar a cabo las funciones que se deben cumplir mañana.
Importancia de la gestión de talento
como empresa debes confiar en la gente que tienes dentro. Para lograr eso se debe conformar un equipo de recursos humanos que sea capaz de contratar los candidatos con mayor competitividad, que apliquen y se ajusten al perfil del cargo solicitado, que puedan cerrar las vacantes en el menor tiempo posible y con resultados satisfactorios.
Es primordial como departamento fomentar y ser consciente de que el talento que se encuentra dentro de la empresa es mucho más eficiente, también se debe recordar que es importante desarrollar sus fortalezas como líder.
Se tiene que dar a conocer la gestión de talento para que los trabajadores se sientan comprometidos y confíen en que estas herramientas les ayudaran en su desarrollo no solo profesional sino personal, así se sentirán mucho más inspirados y motivados a buscar dentro de la organización su crecimiento profesional, generando a su vez lealtad, esto a su vez ayudara a reducir la rotación de personal.
Por otro lado el reconocer sus meritos y esfuerzos logrados en ciertas actividades es tan importante como el desarrollo de sus habilidades, otorgar un reconocimiento tanto económico, como emocional es de gran estimulo, pues demuestra que se está tomando en cuenta el esfuerzo y le da ese valor agregado que como persona se necesita para sentirse motivado a realizar cada día mejor el trabajo.
Contar con un equipo de trabajadores calificados y motivados es un elemento primordial para el éxito de cualquier empresa en la economía actual, ya que permite a las organizaciones retener a los mejores colaboradores y aumentar la productividad.